LA MANDRÁGORA Y EL LOTO

 Uso de la mandrágora en el Antiguo Egipto. | Egipto, Egipto ...

Relieve pintado con la imagen de Merytaten ofreciendo una mandrágora a su marido, el faraón Smenkhkare (dinastía XVIII). Museo egipcio de Berlín.

La mandrágora es una planta mediterránea que cultivaron las élites egipcias de la Dinastia XVIII, y en cuya raíz se encuentran las propiedades alcaloides de la atropina, hiosciamina y escopolamina.  Era muy apreciada en Egipto por ser un potente sedante-anestésico, especialmente si se mezclaba con vino (Papiro Leiden I-383). Además, el fruto era apreciado por sus propiedades afrodisíacas debido a que el embotamiento que producía sus emanaciones olorosas, facilitaba la actitud sexual desinhibida. 


Pero la mandrágora era además una planta simbólica que, junto con el loto, representaban la fertilidad. Encontramos variadas representaciones como en el pectoral del busto de Nefertiti (Berlín) o las escenas de banquete de la Tumba de Nebamum (Dinastía XVIII, 1500 a.C.), de la Tumba de Najt (sacerdote de Tutomosis IV1400-1390 a.C.) o los dibujos de mandrágora que decoran el respaldo de una silla encontrada en la tumba del arquitecto Kha (perteneciente al reinado de Amenhotep III) localizada en Dehir el-Medina (Kamal, 1965: 288-289), o en una escena grabada en el trono de Tutankamón (donde se encontraron varios cestos con bayas de mandrágora. Manniche, 1993: 117), y en algunas pinturas murales de varias tumbas tebanas de la Dinastía XVIII (Emboden, 1981). 


Por su parte, el loto egipcio era otra planta sagrada que simbolizaba la inmortalidad y la resurrección. Sus propiedades farmacológicas también han sido recogidas en el Papiro Ebers, registrando la mayor concentración de alcaloides narcóticos en las flores y los rizomas, que no son disolubles en agua sino en alcohol; de ahí la especial asociación que tuvo con el vino durante el Imperio Nuevo. Además, sus alcaloides tienen importantes propiedades psicoactivas que inducen alucinaciones o sueños muy vívidos. La iconografía egipcia nos muestra las jarras de vino rodeadas de sus flores: “En ocasiones la flor de loto se halla suspendida encima del recipiente y otras veces se encuentra en el cuello de este” (Harer, 1985).





Comentarios

Entradas populares de este blog

PREÁMBULO

LAS FUENTES ESCRITAS